El mundo se ha enfrascado en la electrificación de la red de transporte. Es una parte vital del plan de reducción de emisiones, y aunque los coches juegan un papel importante, hay un sector que no se puede pasar por alto: el de los barcos. La mayoría del comercio mundial se mueve en los océanos y llevamos unos años viendo proyectos como el buque de carga Yara Birkeland o los ferris para conectar puertos. Y esa electrificación marítima es crítica en China.

La descarbonización es una parte fundamental de las estrategias de China a corto plazo y, aunque llevamos años viendo resultados, no es suficiente. Siendo el país que lidera la producción de baterías y la electrificación de los coches, asaltar los mares era el siguiente paso lógico. Tienen varios proyectos en marcha, pero curiosamente uno de los más llamativos, por su versatilidad, es el del primer barco de limpieza totalmente eléctrico.

Se trata de un barco propiedad de China Three Gorges Corporation, la empresa que administra la imponente presa de las Tres Gargantas que, además, tiene departamentos destinados a la investigación de tecnologías renovables. Este barco tiene una doble misión: limpiar los residuos flotantes de los ríos y, en las temporadas de inundación, ser utilizado como buque de transporte a lo largo del río Yangtsé.

Sus principales características son las siguientes:

Cuenta con 82 metros de largo.
Velocidad de 18 km/h y baterías de 4.000 kWh.
Tiene una autonomía de 150 kilómetros por carga.
Se espera un ahorro de 253,4 toneladas de diésel al año.
También una reducción de 842,4 toneladas de emisiones de CO₂ anuales, 25.300 toneladas a lo largo de su vida útil.

CTG estima una vida útil de 20 años y, aparte del ahorro en emisiones, esperan que el buque permita ahorrar 20 millones de yuanes anuales, (unos 2,80 millones de dólares) en combustible. Tras ser botado en diciembre del año pasado y un primer viaje inaugural, está listo para zarpar cumpliendo su misión.

China se sube al barco de la electrificación, literalmente

Más allá de este barco limpiador, la intención de China es que las políticas de descarbonización del transporte empiecen a dar frutos a corto plazo. Dentro de esas acciones, y aparte de los incentivos para astilleros y empresas que adopten estas tecnologías, se ha empezado a realizar una actualización de infraestructuras de recarga en puertos estratégicos.

Porque hay dos factores que entran en juego: por un lado, las baterías debían permitir autonomías dilatadas para maximizar el tiempo operativo en el mar. Por otro, los puertos debían tener la capacidad de recargar de forma rápida esas baterías mientras se realizan labores de mantenimiento en el propio barco.

Fruto de esa estrategia, tenemos proyectos como el de dos portacontenedores que se estima entren en servicio en algún momento del año que viene. Se trata de dos buques 100% eléctricos de unos 130 metros de eslora que cuente con capacidad para transportar de 10.000 a 13.000 toneladas, a la vez que cuentan con autonomías de unos 500 kilómetros para realizar trayectos entre las vías portuarias del país.

Mejorar la comunicación entre sus principales puertos es otro de los proyectos en los que se ha embarcado China, y estos portacontenedores tendrán diez baterías con una potencia total de 1.900 kW.

Yujian 77

Pero no sólo están desarrollando portacontenedores. Hace unas semanas entró el servicio el Yujian 77, el primer barco de pasajeros totalmente eléctrico del país que, con 49 metros de eslora, cuenta con una capacidad para 358 pasajeros y el objetivo de realizar rutas turísticas en zonas de costa.

Y también están desarrollando el Future, un buque avanzado enfocado en la investigación oceánica que tiene como misión estudiar los océanos y realizar pruebas de “tecnología verde”. Tiene una eslora de 110,8 metros, capacidad para 80 tripulantes y lo que más llama la atención es la capacidad de operar durante 60 días seguidos, siendo totalmente eléctrico.

Pero, aunque esa entrada de China por la puerta grande en el segmento de los barcos eléctricos tenga su importancia debido al peso marítimo del país, el resto del mundo también se mueve en la misma dirección. De hecho, más cerca de nuestras fronteras tenemos compañías como la noruega Viking Line y el ferri eléctrico más grande del mundo, una bestia de 200 metros con capacidad para 650 coches.

Es evidente que el mundo de los barcos no ha querido seguir esperando a las baterías de estado sólido, y queda esperar a ver qué ocurrirá cuando esta tecnología se asiente y si podrá abordar barcos mucho más grandes, como los enormes cruceros y, sobre todo, portacontenedores.

Imágenes | Gorgeus Yichang (2)

En Xataka | Este carguero navega con 192 paneles solares y un sistema híbrido. Lo más llamativo es que puede hacerlo sin tripulación


La noticia

Una «roomba» para limpiar ríos: el barco que la presa de las Tres Gargantas ha puesto en marcha en China

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alejandro Alcolea

.